¿Cómo salir del Veraz en Argentina?

Mucha gente lo hace, por eso puede ser que te preguntes «¿Cómo salir del Veraz?», y sabemos que no encontrar información al respecto puede ser muy decepcionante.

Esta más que claro que endeudarse es sinónimo de problemas para nosotros. Por sobre todo cuando se trata de préstamos y/o créditos; ya que cuando acumulamos deudas o estamos en el veraz, es muy difícil acceder a ellos (pero no imposible).

Felizmente hay varias formas que te ayudarán a saber cómo salir del Veraz, y las conocerás TODAS en este artículo que hemos hecho para TI.

¿Cómo salir del Veraz en Argentina?

Si quieres salir del Veraz, primeramente debes saber si estás en el Veraz

Si ya has consultado tu estado y constataste que te encuentras como deudor en el informe, no te preocupes que te decimos las opciones que tienes a continuación.

Básicamente existen tres maneras para salir del Veraz, que te las iremos explicando una por una si continuas leyendo este artículo. Pero es importante que leas hasta el final, para no dejar nada al azar.

Opción 1: Pagar la deuda

Como salir del Veraz

Seguramente ya lo sabías, y es la forma más sencilla y un poco obvia, pero OJO, que tampoco es así de fácil como te puede parecer.

¿Por qué no es trivial? Bueno porque además de que primero debes pagar la deuda (cancelarla), luego deberas aclarar la misma con la empresa que maneja el Veraz.

Te lo explicamos: una vez que tú pagas la deuda, la empresa a la que le debes tiene 5 días hábiles para notificar a Equifax (Veraz), y ellos lo procesarán dentro de los 3 días hábiles siguientes.

Si esa empresa por alguna razón no notifica a Equifax, entonces tu deberás obtener un certificado que muestre que no tienes deudas con la empresa para entregarlo al Veraz y que te remuevan de los registros como deudor.

Opción 2: Prescribiendo la deuda

No se si sabías, pero en Argentina las deudas prescriben (vencen) luego de un tiempo.

Ese tiempo depende exclusivamente de cada forma de pago y/o documento, y está muy bien explicado en la sección «Deudas» de esta web.

Por ejemplo, si el acreedor (empresa) al que le debes te demanda , pero el juzgado dice que la demanda no puede ser realizada porque para la Ley ya paso el tiempo en el que se podía hacer, tu quedaras libre de deudas en Veraz.

Opción 3: Renegociar la deuda

Bueno, esto parece un poco raro, pero en verdad sucede. Y es una elección práctica si estas deseando conocer cómo salir del veraz negativo o simplemente no entrar al mismo (ya te explicamos que hay varias situaciones en Veraz).

¿Y cómo es esto de Renegociar una deuda? Creo que será mejor que te lo expliquemos debajo con un ejemplo práctico:

Renegociar tus deudas para salir del veraz

Imagínense que una persona compró un televisor y debe pagarlo en 12 cuotas (por mes) de $2.000, pero las cuentas no le están dando entonces decide «renegociar esa deuda» con el local donde lo compró.

Esa persona puede ir hasta el local comercial e intentar que le dejen saldar su compra en en 18 cuotas de $1.600.

Si el lugar acepta el trato (que seguramente lo haga), la deuda se elimina y «nace» una nueva deuda. Con la misma la persona va a lograr estar al día con sus pagos y así no podrá entrar al Veraz negativo.

Pero OJO, antes íbamos a pagar 12 x $2.000 = $24.000 , y ahora 18 x $1.600 = $28.800 (es decir, $4.800 más), porque ellos van a ganar un interés.

¿Cómo es el proceso para salir del Veraz?

Si te encuentras en algunas de las situaciones mencionadas anteriormente, es decir, si ya cancelaste tu deuda, la misma prescribió o la lograste renegociar.

Entonces la empresa acreedora (con la que tenías esa deuda) deberá enviar la información a Equifax y luego ellos tienen 7 días hábiles para cambiar tu estado dentro del sistema (y mejorar tu situación en Veraz).

Pero CUIDADO, muchos comercios y/o empresas no hacen este trámite, y serás tu el que deba acreditar la situación iniciando un reclamo a través del siguiente link oficial de Equifax: https://bit.ly/ReclamoEquifaxArgentina

¿Cómo salir del Veraz GRATIS?

Además de las opciones mencionadas anteriormente, hemos tenido clientes que han sido incluidos en Veraz por error, ya sea porque existió algún malentendido o directamente porque la información fue procesada de forma incorrecta.

Si este es tu caso, y deseas saber cómo salir del Veraz gratis paso a paso, tienes dos formas y deberás realizar lo siguiente:

Vía telefónica

  1. Comenzar un reclamo vía telefónica a través de su CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE en el horario de 09:00 a 18:00
    Teléfono: (011) 5352-4800
  2. Seleccionar en la operadora la opción de «Nuevo reclamo»
  3. Luego nos ofrecerán dos nuevas opciones: «Actualizar información» o «Desconozco información de deudas»
  4. Una vez comenzado el reclamo te comunicarán con un representante de Equifax (Veraz) y solicitará documentos probatorios
  5. Luego deberás llamar nuevamente y seleccionar «Enviar documentación vía FAX»
  6. De esta forma tendremos comenzado nuestro reclamo.

No te preocupes, el representante despejará tus dudas al momento de la primera llamada.

Por internet

  1. Deberás ingresar a la web de reclamos de Equifax
  2. Deberás seleccionar la opción «Información sobre deudas o cheques rechazados
  3. Y por último escoger uno de los «Desconocimientos de deudas» que más se adecue a tu situación
  4. Luego tendremos la oportunidad de llenar un formulario con nuestros datos y documentación probatoria
  5. Y se nos redirigirá a una pantalla donde tendremos que loguearnos si tenemos cuenta, o crear una de forma fácil.
  6. Con esto habremos comenzado nuestro reclamo

Hay que aclarar que el proceso demora entre 7 a 10 días hábiles, pero podrás ser notificado vía SMS si así lo deseas en el formulario.

¿Cuántos años son para salir del Veraz?

Los años que tus datos permanecen en Equifax (o Veraz) dependen de la situación actual de tu deuda, que se puede dividir en 2 claras categorías:

  • Si pagas la deuda: 2 años desde la fecha en que se cancelo la deuda que tenías para que te borren del todo del sistema, durante esos dos años figurarás en Veraz pero con deuda paga (es decir, estarías en una situación 1: Normal en Veraz).
  • No pagas la deuda: entonces pueden estar en el sistema 5 años y luego serás borrado/a, a menos que la empresa acreedora no haya comenzado un juicio, o tu hayas comenzado un plan para pagarles.

Los/as argentinos/as no pueden estar en el Veraz toda su vida, y es por esto que la Ley de Protección de Datos Personales 25.326 los ampara.

Préstamos para salir del Veraz Negativo

Hoy en día muchos/as argentinos/as se están preguntando «¿Cómo salir del Veraz negativo sin pagar deudas?«. Y como te mencionamos más arriba, la verdad eso es casi imposible.

No, no se puede salir del Veraz sin pagar, a menos que estés dispuesto a esperar y tener suerte de que no te hagan un juicio. La realidad es que solo se puede salir pagando tu deuda o con algunas de las formas mencionadas ya.

PERO hay UNA alternativa que se usa mucho, y consiste básicamente en pedir o crédito o préstamo para cancelar esa deuda y así poder salir del Veraz negativo. Y aquí te estarás preguntando, «pero si tengo deudas, ¿Quién me va a querer prestar dinero?«. Y si, los deudores tienen más problemas para conseguir créditos pero no es algo imposible.

En Argentina existen financieras que ofrecen este tipo de préstamos para que las personas cancelen sus deudas, especialmente también las hay si estás con Veraz negativo, y son una buena opción si estas buscando cómo salir del Veraz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba