Muchos argentinos y argentinas se preguntan: ¿Se heredan las deudas en Argentina? Y si, si quieres una respuesta rápida, te adelantamos que SI puedes heredar deudas en este país, y como en casi todos los demás países.
Aquí te comentamos que puedes hacer con respecto a este tema, y más precisamente cómo puedes no heredar deudas, que creemos es lo que te interesa.
Contenidos del artículo
¿Qué es una herencia?
La herencia de bienes es el proceso mediante el cual se transmiten los bienes y deudas de una persona fallecida, de ahora en adelante «causante», a sus herederos.
Los herederos son aquellas personas que tienen derecho a recibir una parte de esos bienes de acuerdo a la Ley vigente o de acuerdo a lo establecido en un testamento.
¿Quién va a heredar deudas de un fallecido?
¿Qué pasa con las deudas en una sucesión? En Argentina las deudas se heredan tal cual como los bienes, por medio de lo que se llama herencia intestada, es decir, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Sucesiones.
Es decir, que los hijos SI pueden heredar deudas de su madre o padre.
¿Quién no está obligado a pagar las deudas de la herencia?
No se puede heredar deudas explícitamente por un testamento, no tendría sentido.
Es decir, los legatarios no deben de pagar deudas de una sucesión.
¿Qué deudas pasan a los herederos?
En general, las deudas que pueden ser heredadas incluyen:
- Deudas con bancos y otras entidades financieras, como préstamos hipotecarios o de consumo.
- Deudas con proveedores, como deudas por compras a crédito.
- Deudas fiscales, como impuestos atrasados.
- Deudas con la seguridad social, como deudas por cuotas omitidas.
¿Cuándo no se heredan las deudas?
Cuando hay un seguro de vida que cubra tarjetas de crédito (qué es lo más común), el seguro paga la deuda pendiente, por lo que la misma no se hereda.
¿Cómo saber si una herencia tiene deudas?
Cuando una persona fallece, su patrimonio puede ser dividido entre sus herederos, pero también puede incluir deudas que deben ser pagadas. Esto puede causar problemas y preocupaciones para los herederos, especialmente si no estaban al tanto de la existencia de dichas deudas.
¿Hay manera de saber si una sucesión tiene deudas? Conociendo las circunstancias económicas del causante… revisando mayoritariamente registros públicos, para saber si los inmuebles de la herencia están embargados.
¿Qué hacer si una herencia tiene deuda?
Muchas veces las sucesiones vienen con deudas hereditarias, pero lo que debes hacer va a depender de si los activos superan a los pasivos.
Por ejemplo, si una persona fallece con una deuda de $100.000 y deja una casa como parte de su herencia, los herederos que reciban la casa serán responsables de pagar esa deuda utilizando los ingresos obtenidos de la venta de la propiedad. Si la casa se vende por $150.000, los herederos deberán utilizar ese dinero para pagar la deuda, y se quedarán con el resto.
Surgen entonces un par de alternativas que tienen los herederos:
1) Aceptar la herencia (bajo beneficio de inventario)
Se acepta la herencia, por tanto las deudas que vienen con la misma, pero estas se pagan de automáticamente con los bienes.
En caso de faltante de dinero, los herederos no deberían de responder por el resto, a no ser que incurra en alguno de los siguientes:
- Si no se realiza un inventario de bienes heredados en los 3 meses de efectuada una intimación de un acreedor (con quién el causante tenía una deuda)
- Si de manera dolosa los bienes heredados no se incluyen en el inventario de la sucesión.
- Si se exagera de manera dolosa el pasivo hereditario.
- Si vende bienes de la herencia, a no ser que sea conveniente y el dinero obtenido ingrese a la masa hereditaria para pagar la deuda.
2) Rechazar la herencia
Así no se reciben los bienes del difunto, pero tampoco se absorben sus deudas.
Esto se puede hacer de dos maneras: expresar tu voluntad en escritura pública; o en acta judicial incorporada al expediente judicial. Te recomendamos hacer esto con un abogado de sucesiones de por medio.
¿Qué ocurre si hay varios herederos?
Si la herencia consta de bienes y deudas, estas últimas también deberán distribuirse proporcionalmente de acuerdo con lo que al respecto disponga la ley.
Entonces, todos los herederos que aceptan la sucesión, heredan la deuda y solo deben responder en forma proporcional a lo heredado.